Gobierno de rio negro
Salud

Durante el fin de semana largo se realizaron dos operativos de donación

Se trata de operativos de donación de tejido corneal que se realizaron en San Carlos de Bariloche y estuvieron a cargo de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

Fecha: 3 de abril de 2024
Se trata de operativos de donación que se realizaron en San Carlos de Bariloche.Crédito: Gobierno de Río Negro

Estos operativos, que permitirán que personas en lista de espera de córneas accedan al trasplante y puedan mejorar su calidad de vida, se realizaron hoy miércoles a la medianoche y el lunes pasado en el hospital zonal “Dr. Ramón Carrillo” de la ciudad Andina.

El trasplante de córneas es una cirugía que reemplaza la córnea (parte anterior del ojo y trasparente) que se indica para determinadas enfermedades oculares que no permiten una correcta visión pudiendo llegar a la ceguera.

La UHPROT de Bariloche, junto a la de Cipolletti, son Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos de la Provincia y tienen como objetivo aumentar la cantidad de donantes para los pacientes que se encuentran en lista de espera. Estas unidades se encuentran activas las 24 horas del día, los 365 días del año.

En la actualidad hay 2915 pacientes en lista de espera de córneas en la Argentina. Río Negro tiene una lista de espera tan sólo de dos, ya que los rionegrinos que ingresan a lista de espera se trasplantan en un corto plazo, siendo una de las pocas provincias del país que han logrado la autosuficiencia, es decir que generan la cantidad de córneas a trasplantar que hacen posible que en un lapso a veces menor al mes accedan al trasplante.

Cebe remarcar que Río Negro, tiene su único equipo de trasplante en el Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti que lleva más de 50 trasplantes de córneas realizados desde el 2021.

Desde el CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud de la provincia, se hace un reconocimiento a los donantes y acerca las condolencias a familiares y personas afines. Asimismo, se felicita a todo el personal de salud involucrado en estos casos.

 

Temas relacionados