Gobierno de rio negro
IPPV

SAO: realizan forestación urbana en lotes del programa Suelo Urbano

La Provincia, a través del programa provincial RN Suelo Urbano, realizó la entrega de árboles para forestación y brindó capacitación ambiental a familias del barrio Mi Bandera de San Antonio Oeste.

Fecha: 7 de septiembre de 2023
Se foresto el barrio Mi Bandera de San Antonio OesteCrédito: Gobierno de Río Negro

La iniciativa se realizó en la cancha “Los Picantitos” y contempló la plantación de fresnos y una charla informativa sobre el cuidado de la vegetación y el medio ambiente.

La idea fue plantar un árbol en cada parcela del loteo y que éstos sean idóneos para el arbolado urbano acordes al tipo de suelo de dicha localidad.

La actividad, se articuló entre el IPPV, el Ministeriode Producción y Agroindustria, quien proporcionó los arboles del Vivero Forestal, y la UNCO, en el marco de un convenio con el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA).

El objetivo del acuerdo es contribuir a la forestación de loteos fomentando el autocultivo de alimentos, con asesoramiento técnico para nuevos propietarios del proyecto de desarrollo urbano en la temática de la huerta familiar y forestación urbana, además de promover la concientización y educación ambiental consolidando los contenidos teóricos a través de la formación práctica de los estudiantes de la carrera de Gestión Agropecuaria.

Por su parte, el titular de la cartera productiva, Carlos Banacloy destacó el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales de cooperación y concreción de proyectos de interés común.

“Estamos pensando en unificar los árboles del arbolado público, buscando un follaje que baje la temperatura del suelo. Es impensado seguir refrigerando todas las casas, con cientos de manzanas, sin el arbolado que corresponde”, explicó.

 “Es clave,  pensar en las especies que se adapten a la zona, a la región, a las mejores características del suelo, para que esa copa genere una sombra que baje la temperatura del suelo”, agregó.

Estuvieron presentes además referentes del municipio de SAO; la directora de la subsecretaría de Licitaciones y Suministros de Suelo Urbano, Nélida Flores; y los representantes de la carrera de Licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias, Omar Gajardo y Nicolás Ponce.

Temas relacionados