Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

La Provincia aprobó la creación de la Red de Masculinidad y Violencia

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se aprobó mediante resolución la Red del Programa de Masculinidad y Violencia, con el objetivo de articular acciones que contribuyan al desarrollo del programa que vio la luz en 2021.

Fecha: 24 de abril de 2024
Se podrán diseñar, proponer y realizar acciones de sensibilización e informaciónCrédito: Gobierno de Río Negro

El programa, coordinado desde la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio, parte de los paradigmas de la seguridad ciudadana y la justicia restaurativa, apuntando a la prevención de las violencias y a la generación de alternativas a las prácticas punitivistas para la obtención de sociedades más justas y equitativas.

En este sentido, la red surge gracias a la magnitud que tomó el programa, tanto en relación a la demanda de la implementación de más dispositivos como a la necesidad de continuar generando sensibilizaciones orientadas a los agentes estatales, a las organizaciones sociales y a la comunidad en general.

De esta manera, se inició el camino para instalar las capacidades estatales que la problemática requiere, para dar los primeros pasos hacia el trabajo con varones que ejercen o han ejercido violencia de género.

A través de la jerarquización que recibe el programa con la creación de esta red, se podrán establecer lazos de cooperación y articulación con otras instituciones, sean locales, provinciales y/o nacionales, a fin de facilitar y mejorar el desempeño del programa.

También se podrán diseñar, proponer y realizar acciones de sensibilización e información con actores claves de la comunidad a fin de construir apoyo social al trabajo con varones.

Por otra parte, se diseñará y promoverá la formación continua de los y las agentes estatales a cargo de implementar dispositivos grupales.

Es importante resaltar que en el marco del programa Masculinidad y Violencia, se viene trabajando con varones con causas judiciales por ejercer violencia de género, en espacios propuestos para la reflexión, con abordaje grupal y comunitario.

Quienes asisten a los grupos son usuarios de dispositivos duales de violencia de género y varones que se encuentran supervisados por el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) bajo pautas de conducta.

La provincia de Río Negro incluye la perspectiva de género en la elaboración e implementación de sus políticas, partiendo de una mirada transversal e integral de las problemáticas que generan las violencias por razones de género.

Temas relacionados