Gobierno de rio negro
Gobernadora

Con expectativas, comenzó en Bariloche el Foro Global de Hidrógeno Verde

En un recinto colmado, comenzó el Foro Global de Hidrógeno Verde en San Carlos de Bariloche. La apertura estuvo a cargo de la Gobernadora, Arabela Carreras, junto al CEO de YPF, Pablo Iuliano. Participan referentes del sector público y privado, la industria y la comunidad científica, quienes analizarán los grandes avances del sector a nivel mundial.

Fecha: 18 de mayo de 2023
Un evento sin precedentes en la región y único en su tipo en Latinoamérica.Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

El evento -sin precedentes en la región y único en su tipo en Latinoamérica- es organizado por el Gobierno de Río Negro, en conjunto con la entidad suiza GH2 y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Carreras destacó que hace un año Río Negro se propuso el desafío de discutir, en la propia provincia, la importancia de poner en valor las energías limpias “y que mejor escenario que hacerlo en Bariloche, una ciudad rica en ciencia y tecnología, no sólo por los equipos, sino por los profesionales que tenemos que poseen saberes relevantes para el mundo”.

“Debemos ser proactivos porque el cambio climático está poniendo en evidencias los estragos que está haciendo con la naturaleza y el modo de vida y bienestar de las poblaciones; por eso tenemos un compromiso con las generaciones actuales y futuras”, agregó la Mandataria.

En este contexto, destacó que Río Negro, como las otras provincias de la Patagonia Argentina, cuentan con condiciones geográficas aptas para la producción de hidrógeno verde: “Los vientos de la Patagonia, el acceso al agua de mar que nos permitiría tener la materia prima, grandes extensiones territoriales, los puertos patagónicos, generan un escenario particular, único y excepcionalmente favorable para la producción de energías limpias”.

“Además, queremos que Argentina comparta con el resto de Latinoamérica una oportunidad para su desarrollo; es decir queremos que haya trabajo, se pueda vivir mejor, que nuestras generaciones puedan estudiar y desarrollarse, y a su vez tener una incidencia positiva para todo el planeta”.

“Un encuentro de primer nivel mundial”

“Este encuentro es de primer nivel mundial, acorde a las necesidades que tenemos”, resumió Iuliano, quien reconoció la necesidad de migrar a energías limpias: “Hace 100 años que somos productores de energía, estamos cambiando y tenemos dentro de nuestra agenda la migración hacia energías más limpias. En este sentido, vemos una gran oportunidad en el potencial de energías renovables que tiene la Patagonia”.

Por eso, sostuvo que será clave “como país definir una estrategia a largo plazo. Es un desafío que nos invita a pensar en la industria y como lo vamos a hacer, tiene que ser una mirada en conjunto tanto a nivel nacional, provincial y las empresas involucradas”.

En relación al proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur, Iuliano explicó que “es el segundo gran proyecto en el corto plazo que tenemos para monetizar el petróleo, para de alguna manera financiar los proyectos de energías renovables del futuro; hay grandes avances, creo que va a ser uno de los más destacados de los últimos 20 años y Río Negro juega un papel fundamental”.

Antes, el Intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, manifestó el “orgullo” de contar con este evento en la ciudad. “Cuando yo era un simple estudiante, un profesor y director de la carrera de Ingeniera Nuclear en el Instituto Balseiro nos apabullaba hablando de hidrógenos. Esa persona es Juan Carlos Bolcich, a quien quiero homenajear como barilochense. Hace 30 años nos decía que el hidrogeno era el combustible del futuro”, reconoció.

Un Foro único en su tipo

El Foro se extenderá durante dos jornadas con la presencia de referentes del sector público y privado, la industria y la comunidad científica, quienes analizarán los grandes avances del sector a nivel mundial, las potencialidades de Latinoamérica como escenario de oportunidades para recibir más y nuevas inversiones, y los proyectos planteados en la región y el resto del globo.

El inicio de Foro contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Israel, Alemania, Rumania, República Checa, Corea, Islandia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Guatemala.

El evento, que no tiene precedentes en la región, cuenta con el apoyo y participación de importantes empresas internacionales como CWP Global, CAF, Y-Tec, Siemens, Fichtner, Pan American Energy, Acindar, VMC, PREAR y PTX; y de instituciones comprometidas con la agenda verde mundial como la Agencia Internacional de Energía Renovable, el Instituto Fraunhofer, INVAP, Fundación Bariloche, CONICET, CNEA, CEARE, IRAM, y Giz.

Además, para la realización del Foro Global fue clave el apoyo de YPF, Banco Patagonia, Genneia, Toyota, Abo Wind, Shell y Fortescue Future Industries, entidades que con su acompañamiento facilitaron el diseño del programa.

Seguilo en vivo

Día 1: https://www.youtube.com/watch?v=rt3qIGtR2wM

Día 2: https://www.youtube.com/watch?v=gx1EEmk9DuQ

Más info – Agenda del Foro Global: https://bit.ly/3Ok9CFt

Temas relacionados