Gobierno de rio negro
Ipross

IPROSS acompaña las iniciativas del Día del Donante Voluntario de Sangre

Cada 14 de junio se celebra mundialmente el Día del Donante Voluntario de Sangre, y en la oportunidad, IPROSS destaca la importancia de ser donante y acompaña las actividades que se realizan en toda la provincia.

Fecha: 14 de junio de 2022
Desde la obra social provincial se destaca la importancia de donar sangreCrédito: Gobierno de Río Negro

La donación de sangre consta de una serie de pasos sencillos, así lo asegura la licenciada en Hemoterapia del Hospital Zatti, Romina Elorza. El procedimiento consiste  en “acercarse al banco más cercano que haya en los hospitales y realizar un cuestionario para evaluar si la persona es apta para donar”.

“Luego se realiza una extracción de 450 ml. sangre que demora aproximadamente media hora, se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Una vez finalizado se brinda un refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar”, explicó Elorza.

La mayoría de la población en general reúne las condiciones necesarias para convertirse en donante. Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3, dejando pasar tres meses entre donación y donación.

Los requisitos para la donación de sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, no estar embarazada o amamantando y no acudir a donar en ayunas.

En Viedma, se pueden acercar a donar sangre al Hospital Zatti de lunes a viernes de 8.30 a 11.

En cuanto al COVID-19, Elorza mencionó que “hay que tener en cuenta que si uno tuvo COVID después de 10 días del alta se puede donar sangre; en el caso de las vacunas 72 horas después y de haber portado el virus se puede donar plasma luego de los 14 días después del alta”.

La sangre es un bien insustituible que no se puede fabricar, sólo se puede conseguir a través de la donación y su utilización es de vital importancia para ayudar a salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Sus componentes al ser separados (glóbulos, plaquetas y plaquetas) pueden utilizarse individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Por su parte, María Luz Chebeir, bioquímica en el Hospital Zatti encargada de Servicios Técnicos Auxiliares y coordinadora de Sangre Segura del Ministerio de Salud, comentó acerca de las campañas de donación: “Lo que estamos tratando de hacer son campañas externas de donación de sangre en la de Río Negro y la del Comahue, para poder abastecer el banco y  tener en stock el recurso”.

“En general por año tenemos 1200 donantes y 1400 transfusiones, por ello donar sangre es 100% solidario y es algo que tenemos nosotros, no lo podemos comprar, es irremplazable, depende únicamente de nosotros y de la solidaridad de la gente”, finalizó.

Temas relacionados