Gobierno de rio negro
Salud

Con eje en la procuración de órganos y tejidos, Río Negro participó de un nuevo COFESA

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, participó ayer en Buenos Aires de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud junto a pares de todo el país y autoridades nacionales. Durante la reunión presencial se abordaron diversos temas de la salud nacional y se reconocieron a los hospitales que procuraron mayor cantidad de órganos y tejidos durante el 2021.

Fecha: 14 de junio de 2022
En el encuentro se abordaron diversos temas de la salud nacional Crédito: Gobierno de Río Negro

En la ocasión se puso en valor el trabajo y el esfuerzo del sistema de salud de todo el país que durante la pandemia logró mantener la oportunidad de trasplante en beneficio de miles de personas en lista de espera.

En este sentido, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, reconocieron a los hospitales que procuraron mayor cantidad de órganos y tejidos el año pasado, destacando el carácter voluntario, solidario y altruista de la donación y el papel del Estado para asegurar la igualdad en la posibilidad de acceso, independientemente del lugar y las condiciones en las que las personas vivan.

El objetivo fue destacar el trabajo y el esfuerzo de los equipos del sistema de salud de todo el país, que durante la pandemia lograron sostener la actividad para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante en beneficio de miles de personas en lista de espera.

Cabe mencionar que Río Negro, durante el 2021, obtuvo importantes logros en la materia y récord histórico provincial en donación, con 11 donantes y 34 órganos que se pudieron trasplantar.

Además, fue la primera vez en la historia de la provincia que se logró estar por encima de la media nacional, con 14.3 donantes por millón de habitante, y la primera vez que se pudieron realizar operativos en los cuatro principales hospitales de la provincia, Viedma, Bariloche, Cipolletti y General Roca.

 

Temas relacionados