Gobierno de rio negro
Gobernadora

Malvinas, 40 años: Río Negro conmemoró la afirmación de los derechos sobre las islas

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy en Viedma el acto central en conmemoración de la Gesta de los 40 años de Malvinas, en honor a los veteranos y caídos en combate. Fue en coincidencia con el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas.

Fecha: 10 de junio de 2022
El acto marcó el inicio para la coordinación de más de 100 actividades durante el año.Crédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Rafael Alvian

En el encuentro, estuvieron además los 85 veteranos de Guerra de Malvinas de Río Negro y sus familiares, verdaderos protagonistas que recibieron una mención especial y un cálido aplauso junto al reconocimiento de los cinco héroes caídos en combate nativos de nuestra provincia: Víctor Olavarría y Oscar Labalta de Bariloche, Isaías Quilahueque de Cipolletti, Néstor Vivear de Luis Beltrán y Alfredo Gattoni de San Antonio Oeste.

En la apertura, la Gobernadora reflexionó que “mucho se ha dicho de la postguerra y, actualmente, seguimos en la postguerra; porque una guerra es algo tan terrible y dramático que le sucede a un pueblo y tiene que servir como una lección inolvidable para no atravesarla nunca más”.

“A veces no se valora lo importante que es vivir en paz, hasta que se atraviesa un conflicto bélico donde se sufre y se pierde a los seres queridos”, agregó.

“Con Alberto Weretilneck, hemos iniciado una etapa distinta para esa postguerra. Alberto tuvo la sensibilidad de comprender que había que iniciar un proceso decisivo y profundo de reconocimiento de los ex combatientes”, recordó.

Planteó la necesidad de “seguir generando debates y celebrar la reivindicación permanente que nuestro país hace sobre la soberanía en Malvinas” y continuó reflexionando: “Al ver tantas personas unidas en una causa, entendemos que es necesario superar las grietas y las distancias, y poder encontrar un trabajo en común y una razón que nos una”.

Acompañaron la jornada el Vicegobernador Alejandro Palmieri; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el legislador Facundo López y el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Pablos.

El acto será el puntapié inicial para la coordinación de más de 100 actividades durante todo el año, bajo el lema “Malvinas nos une” como concepto integrador, con el propósito de resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo a los, familiares de caídos y veteranos y veteranas de guerra.

El Intendente Pesatti mencionó que las Islas Malvinas “no están a 464 kms de la Argentina, sino que son la Argentina, los que tienen distancia son ellos, que las han usurpado”.

En tanto, Pablos reconoció la tarea del Gobierno Provincial “porque, junto a ellos, empezamos a implementar este reconocimiento de los compañeros y llegar a muchos logros”.

“Lo distinta que hubiera sido nuestra postguerra, si hubiéramos tenido el acompañamiento y compromiso que nos están brindando hoy”, destacó.

Entrega de presentes

En el acto, se realizó la entrega de una medalla rionegrina confeccionada por el Estado de la Nación Argentina, acuñada por la casa de la moneda e ideada en conmemoración por los 40 años de la Gesta y una placa para cada vivienda de los veteranos con la leyenda “Acá vive un héroe de Malvinas”.

Asimismo, se entregó un libro sobre la causa Malvinas desde una mirada provincial, con un capítulo principal dedicado a las reseñas de más de 100 ex combatientes rionegrinos.

El documento contará con un capítulo institucional sobre la incorporación de la Causa Malvinas a la currícula educativa, promovida por Ley impulsada por la Gobernadora Arabela Carreras, y el funcionamiento del Observatorio Malvinas Argentinas en la Legislatura provincial.

Temas relacionados