Gobierno de rio negro
Salud

La provincia coordinará diversas actividades en el Día Nacional de la Donación de Órganos

Este lunes 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Desde el CUCAI Río Negro se realizarán actividades en diferentes hospitales y ciudades.

Fecha: 29 de mayo de 2022
Este año las acciones se enmarcarán en el reconocimiento a los donantes. Crédito: Archivo

Este año las acciones estarán enmarcadas en un reconocimiento especial y homenaje a los donantes y sus familiares; quienes permiten que cada año miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente. Bajo el lema #DonarNosUne se realizarán actividades en localidades de todo el país con el fin de promover la donación.

Acciones en Río Negro

Con el objetivo de dar aliento a quienes esperan y multiplicar el mensaje del valor de la donación

Bariloche: acto oficial a cargo de autoridades provinciales y locales, equipo de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital de Bariloche, Dr. Nelson Junqueras de Diaverum Bariloche, acompaña Leonardo Uchiumi Coordinador Provincial de Cucai Río Negro. Exposición de obras de artistas de la Escuela de Arte La Llave de Bariloche. Charlas Informativas dirigidas a financiadores, pacientes y familiares en el Hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche.

Por la tarde, Jornada de Procuración y Trasplante Universidad Nacional del Comahue dirigida a estudiantes

Roca: Stand frente a la manzana de 10 a 13 hs. a cargo de la Fundación Celebra la Vida, acompaña Grupo Curarte y Lic. En Trabajo Social Guillermina Krenz de Cucai Río Negro

Allen: de 11 a 15 hs en Banco Nación (San Martín 204) dónde se repartirá folletería y de 17a 20 hs. en Anfiteatro Allen “Eva Perón” stand con juegos y música 

Cipolletti: se realizarán charlas informativas los días 30, 31 de mayo y 03 de junio a las 10 horas en los hospitales de Campo Grande, Cinco Saltos y Fernández Oro, dirigidas a personal de enfermería y médicos de las instituciones, destacándose que dichos hospitales son del área programa y son derivadores de pacientes al mismo

Viedma: stand fijo de difusión y promoción en la Legislatura de Río Negro

El trasplante sólo es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.

En lo que va del año, a nivel nacional se concretaron 549 procesos de donación que permitieron la realización de 1.246 trasplantes; 591 trasplantes de órganos y 655 trasplantes de córneas. 

En la provincia se realizaron 17 operativos de donación, 2 multiorgánicos y 15 de tejido corneal. Lo que permitió que 4 rionegrinos se trasplanten de córneas en la Unidad de Procuración y Trasplante de Córneas del Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti.

También convocamos a quienes aún no lo hayan hecho a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes, registrando la decisión en la web de INCUCAI https://bit.ly/3Lxim6l 

Temas relacionados