Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

Río Negro participó del Primer Congreso Internacional Penitenciario realizado en Jujuy

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, participó del Primer Congreso Internacional Penitenciario que se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy y que fue organizado por el Gobierno de esa Provincia a través del Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario.

Fecha: 24 de mayo de 2022
Río Negro participó activamente en el Congreso Internacional Penitenciario.Crédito: Gentileza

Del evento formaron parte diferentes provincias y representantes de países limítrofes que intercambiaron las distintas experiencias en cuanto al sistema penitenciario, los abordajes que se realizan, normativa jurídica y diferentes cuestiones que hacen a la temática.

La Ministra Minor, quien estuvo acompañada por el director general del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, expuso durante el Congreso sobre los nuevos paradigmas en tiempo de pandemia, utilización de tecnología y nuevos métodos de comunicación.

Minor destacó que las jornadas realizadas en Jujuy resultaron muy productivas ya que se tuvo la oportunidad de reunir a referentes de la mayoría de los Servicios Penitenciarios de Argentina y países limítrofes.

"Es un espacio por sobre todas las cosas para reivindicar el trabajo del Servicio Penitenciario y del personal.  Pudimos compartir experiencias, entender cuáles son nuestras similitudes y diferencias pero además también compartir herramientas que tienen otras provincias para ir adaptándolas a las nuestras", señaló Minor.

La titular de la cartera habló, durante su exposición, sobre el proceso de modernización del Servicio Penitenciario de la Provincia: "Fue muy ponderado por las otras provincias porque fue un proceso de modernización que se inició en 2019 pero también con muchas iniciativas y desarrollo propio del Servicio Penitenciario y eso la verdad que causó muy buena impresión".

Por otro lado, indicó que se conversó con el Servicio Penitenciario de Jujuy sobre la posibilidad de trabajar con una comunidad terapéutica de esa provincia para personas con consumos problemáticos, y la Agencia de Prevención y Asistencia en Adicciones de Río Negro (APASA).

 

Mediación policial

Durante su visita a Jujuy, la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, se reunió con su par, Luis Martín, y acordaron que la Unidad de Mediación Policial de Jujuy participe del Programa de Abordaje Constructivos de los Conflictos desde la Función Policial en Río Negro.

La intención es abordar proyectos colaborativos en materia de formación y capacitación para miembros de la fuerza de seguridad.

La Unidad de Mediación Policial de Jujuy viene llevando a cabo intervenciones en conflictos y fomentando el diálogo para una sana convivencia en la comunidad.

Temas relacionados