Gobierno de rio negro
Salud

Salud alerta sobre el riesgo de contraer Psitacosis por manipulación de aves silvestres

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis y la Coordinación de Epidemiología, advierte sobre el riesgo de contraer Psitacosis al mantener contacto con aves silvestres, estén o no en cautiverio.

Fecha: 30 de diciembre de 2021
La bacteria se encuentra generalmente en los excrementos de aves infectadas. Crédito: Gobierno de Río Negro

La Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se encuentra generalmente en los excrementos de aves infectadas. Afecta a loros, cotorras, palomas, cardenales, jilgueros y patos, entre otras.

Esta enfermedad se transmite a las personas a través de secreciones oculares, respiratorias y excrementos de dichas aves que al secarse flotan  en el aire y son inhaladas por las personas provocando infecciones.

El cuadro clínico de la psitacosis se presenta en las personas como: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro. Además las aves enfermas, pueden presentarse decaídas, con pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria, encontrarse aparentemente sanas, o bien, puede producir la muerte de las mismas.

Si estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico.

Por tal motivo, según lo estipulado por la Dirección de Fauna provincial, el Ministerio de Salud recomienda:

·No capture aves silvestres ni las compre en la vía pública.

·No adquirir aves en lugares habilitados exigiendo el certificado sanitario.

·Si posee aves, mantener las jaulas higienizadas y limpias, lavándolas diariamente con lavandina al 10%, en lugares bien ventilados y con espacio suficiente.

·En caso de poseer aves manténgase en lugares bien ventilados. No someta a las aves a situaciones estresantes.

·Si detecta un ave enferma no la libere y consulte a su veterinario.

En caso de encontrar loros muertos en su propiedad, no manipular directamente, utilizar guantes, colocarlo en una bolsa y descartar en un lugar fuera del alcance de niños y animales domésticos (contenedor de vía pública con tapa).

Información útil:

Depto de Zoonosis – Ministerio de Salud Río Negro: (02920)-430007.

Dirección de Fauna: (02920)-15612000

Temas relacionados