Gobierno de rio negro
Salud

Con presencia extranjera, comenzó el operativo de vacunación contra Hidatidosis en parajes provinciales

Con el objetivo de avanzar en el control de la enfermedad hidatídica en distintos parajes rurales, personal de Salud y la URESA iniciaron en Río Chico una nueva campaña de vacunación a animales.

Fecha: 15 de diciembre de 2021
El operativo se desarrolla en los parajes.Crédito: Gobierno de Río Negro

El operativo contó con la presencia de veterinarios ingleses que visitan Río Negro para conocer el Programa de Control de la Hidatidosis provincial que cuenta con más de 40 años de existencia y es modelo en el mundo.

La Campaña se realiza de manera anual en dos etapas, una primera dosis se aplica en diciembre y la segunda en el mes de febrero, y tiene como finalidad avanzar en el control de la Hidatidosis en las distintas comisiones y localidades rurales rionegrinas.

En la ocasión, el ministro de Salud Fabián Zgaib, acompañó el inicio de las actividades en Río Chico, que comenzó en forma simultánea con las jornadas de Anecón Grande, hacia donde se trasladó un equipo de la URESA de General Roca. Las jornadas continuarán hasta el viernes en distintos parajes.   

En Río Negro, el programa de control de la hidatidosis data del año 1980 y, en sus más de 40 años de historia, ha sido modelo para muchos países y regiones.

En la ocasión, dos veterinarios ingleses visitaron el paraje y acompañaron al equipo rionegrino para conocer más sobre la vacunación como estrategia de control en corderos y borregos de un año en comunidades cerradas cómo son parajes del Caín, Río Chico Abajo y Mamuel Choique.

El Ministerio, a través de los equipos de trabajo de Salud Ambiental, compuestos por personal de las Unidades Regionales de Salud Ambiental (URESA), utiliza la vacuna contra la hidatidosis como estrategia de control de esta enfermedad tan común en la Región Sur.

Además, teniendo en cuenta que la hidatidosis es una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granulosus que transmite el perro a través de su materia fecal, se utilizan antiparasitarios en estos animales  para poder cortar el ciclo de la enfermedad.

En lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad en personas la provincia utiliza el diagnóstico ecográfico en niños en edad escolar de primaria en la Región Sur principalmente debido al alto impacto que tiene esta enfermedad en sus habitantes.

La hidatidosis

La hidatidosis es una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granulosus, que transmite el perro a través de su materia fecal. Al eliminarla también disemina huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto y la tierra. A través de esos elementos llegan a las ovejas, formando quistes en sus órganos. Si el perro es alimentado con esas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, generando nuevamente el ciclo.

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: no lavarse las manos luego de tocar al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas de huertas sin cerco, consumir agua no potabilizada, por ejemplo.

Temas relacionados